HISTORIAL DE LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA ESPAILLAT, INC. (ADEPE)

La Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Inc. (ADEPE), es una institución sin fines de lucro, creada por Decreto del Poder Ejecutivo No. 911, de fecha 11 de junio del año 1975, y adecuada a la Ley 122-05 en fecha dos (02) de junio del año 2016, cuya misión se materializa a través de la ejecución de programas de desarrollo asociados a los sectores: agropecuarios, agroforestales, financiamiento, transferencia de tecnología, asesorías, capacitación, promoción del turismo ecológico sostenible, canalización de servicios de viviendas, agua potable, energía renovable, entre otros.

Misión: Impulsar el desarrollo de la provincia Espaillat, la región y el país, conjuntamente con sus pobladores, para lograr el progreso socioeconómico y agroecológico sostenible para el bienestar de la familia dominicana y las generaciones futuras", la misma se materializa a través de la ejecución de programas de desarrollo asociados a los sectores: agropecuario, agroforestal, financiamiento, transferencia de tecnología, asesoría, capacitación, promoción del turismo ecológico sostenible y la canalización de servicios comunitarios, en calidad de interlocutora de las necesidades de la población frente a los organismos público y privado.

Visión: ONG líder en el desarrollo en la República Dominicana, con incidencia a nivel internacional.

Estructura y Gobernanza:

La estructura de la ADEPE está conformada por la Asamblea General, integrada por personas, que aportan trabajo no remunerado y una cuota en dinero en apoyo a la institución. Con un aspecto funcional-operativo que se rige por una Junta de Directores compuesta por 15 miembros y 10 suplentes, los cuales son electos por la Asamblea General, siguiendo lo normado en sus estatutos, la división de responsabilidad es realizada por comisiones de trabajo, agrupados en cuatro ejes centrales.

Las ejecutorias descansan en un equipo técnico, con una Dirección Ejecutiva, que constituye el puente entre la Junta de Directores y los programas que se ejecutan con técnicos y especialistas de las Ciencias Sociales, Económicas, Administrativas, Medio Ambiente, Ingeniería, entre otras

La ADEPE constituida como grupo de opinión pública responsable inicia los trabajos, promoviendo la institución e identificando prioridades para actuar como interlocutora válida para canalizar propuestas y ejecutar proyectos comunitarios, cuyos productos son susceptibles de ser medidos en términos econométricos, ha generado actitudes pro positivas, que hacen posible la utilización de las estructuras organizativas para sostener nuevos sub proyectos vinculantes, asociados a la génesis de las acciones emprendidas en torno a los proyectos de Financiamiento y Desarrollo Agroforestal de la Cuenca del Río Jamao, el cual ha generado resultados objetivamente medibles, desarrollándose un amplio capital humano, rescate de ríos, arroyos y manejo sostenido de recursos naturales, que han viabilizado la oferta ecoturística de la zona.

Durante 44 años la ADEPE ha mantenido una labor sistemática continua en beneficio de la inversión social humana, que ha generado bienes tangibles e intangibles en las áreas de infraestructuras, capacitación y producción de bienes y servicios, creando un modelo de desarrollo socioeconómico y agroforestal que ha generado impactos y productos de gran interés para el desarrollo socioeconómico sostenible. Ha podido liderar y lograr junto a otras entidades, obras de infraestructuras y de servicios para la provincia y la región, entre otras: Parque Industrial, Zona Franca Industrial de Moca, Acueducto Cibao Central Moca Independiente, Escuela Vocacional de las F.A. y la P.N., proyectos habitacionales; transferencia de tecnologías, capacitación y conocimiento a los grupos metas en las áreas de educación ciudadana, municipalidad, desarrollo empresarial, liderazgo, producción e investigación. Desde el año 1974 la ADEPE se sumó a la demanda del aeropuerto Internacional del Cibao, hoy una realidad.

Acreditación avalada por organismos de cooperación.

La acreditación de la ADEPE frente a organismos nacionales e internacionales de cooperación y asistencia técnica facilitó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) auspiciara dos acuerdos de préstamos cuyos fondos estuvieron destinados a favorecer a pequeños (as) productores (as) agropecuarios (as) con dificultades para acceder a la banca financiera formal. Estos fondos, operando bajo las nomenclaturas SP/SF-80-01DR, y el SP/SF-86-03-DR, respectivamente, tuvieron como finalidad favorecer con financiamiento, asistencia técnica y capacitación a pequeños productores en las áreas agropecuarias y de la micro-empresa que tuviesen limitaciones de acceso a las fuentes formales del sector financiero, promoviendo la creación de empleos y mano de obra. Ambos préstamos contaron con una cooperación técnica no reembolsable, permitieron la formalización de más de quince mil (15,000) pequeños préstamos promedio, lo que a su vez, hicieron posible la generación de una corriente favorable que facilitó el establecimiento de una cooperativa exitosa que opera bajo el nombre de Cooperativa de Servicios ADEPE (COOPADEPE), con una membresía superior a los 34 mil socios, realizando aportes puntuables para beneficio de los (as) productores (as) residentes en la provincia Espaillat, la región y el país.

Por la evolución y sus aportes al desarrollo eco sostenible y comunitario, LA ADEPE, resultó ganadora durante el año 2002 del Gran Premio Brugal Cree en su Gente, y con el de la categoría de Desarrollo Comunitario. Esta premiación la otorga anualmente la Fundación Brugal, Inc, a instituciones no lucrativas que se destacan en las áreas de servicio social, educación, cuidado del medio ambiente, generación de empleos, entre otras.

Otros Aportes, que fortalecen el valor público.

La ADEPE, se convirtió en voz autorizada para identificar las necesidades de la comunidad, priorizarlas, dar seguimiento sistemático, progresivo y continúe, para lograr las respuestas adecuadas, ejecutando programas y proyectos, estableciendo convenios y realizando alianzas estratégicas que involucran a los sectores público, privado comunitario y organismos de cooperación nacional e internacional, manteniendo coherencia y confianza en las demandas que se generan, por el convencimiento de que las mismas sirven de soporte al desarrollo de la Provincia, la Región y el País. Reto que ha sido asumido de manera permanente.

ADEPE, ha ganado un gran valor público, que exhibe por los resultados de los proyectos y por centenares de reconocimientos recibidos, considera que el desarrollo está en la integralidad, las alianzas y el consenso poniendo en alto el trabajo en equipo, modelo donde los actores son tomados en cuenta, asumiendo el reto del momento de concertar con todos los sectores, para identificar las variables que fortalecen el consenso, como una exigencia de la participación democrática.

La calidad y motivación demostradas, dominio y compromisos, fuerza a destacar que acciones como las que se han vivenciado durante 44 años, exige destacar los instrumentos y las estrategias aplicadas, que hoy tienen la misma vigencia, para enfrentar los retos y las complejidades del desarrollo que trascienden de lo local al ámbito nacional.

"El coste de oportunidad y los aportes garantizan que, junto a la inversión social, conforman el aval indispensable, para proseguir hasta lograr el desarrollo comunitario pleno, cuyos resultados fuerzan a aumentan la entrega y consagra el compromiso, comprobándose en la actualidad, que la concertación y las alianzas son indispensables".

Las demandas de propuestas frente a los gobiernos de turno, constituye una constante en el accionar de la ADEPE, basada en la claridad de que todos conformamos el Estado Dominicano y que en muchas ocasiones el Gobierno tiene que intervenir en las contrapartidas que exigen los organismos de cooperación, vinculados al desarrollo de los pueblos, bajo propuestas contenidas en paquetes tecnológicos realizables y expuestos bajo consenso.

La ADEPE, ha generado múltiples expectativas a nivel local, nacional e internacional. Sus resultados han sido ponderados por organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, lo cual ha hecho posible que la ADEPE, como institución promotora de las acciones, haya sido distinguida y referida por diferentes entidades académicas y tomada otras veces, como referencia crítica para validar proyectos afines.

En el año 1991, se inicia el Proyecto Desarrollo Agroforestal en la Cuenca del Río Jamao, instalando parcelas demostrativas, con auspicio de la Fundación Interamericana (FIA), bajo convenio se establece el Consorcio ADEPE-APRODESA (Asociación para el Desarrollo de Salcedo) hoy Hermanas Mirabal, fue aprobado con la financiación por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

Durante el período 2001-2002, Proyecto Desarrollo Agroforestal de la Cuenca del Río Jamao, que ejecuta la ADEPE, fue galardonado al resultar ganancioso de un concurso realizado por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Premio a la Calidad e Innovación en la Gerencia Social, en la categoría de Generación de Empleos e Ingresos, cubriendo el período 2000-2001, previa postulación a concurso.

Infraestructuras y Atractivos Ecológicos.

La propuesta inicial de Sereno de la Montaña, contenida en el Proyecto Ecoturismo Familiar Sostenible, que se describe brevemente más adelante, varió la metodología de la oferta juego del estudio de factibilidad realizando cambios de anexidades familiares (albergues ecoturísticos) al complejo descrito, para asegurar la seguridad, concentrando a los visitantes ofreciendo empresas turísticas, administradas por los comunitarios y/o miembros del Comité de Manejo de Cuenca del Río Jamao, comprometidos con la visitación y el éxito del proyecto en una zona tranquila y solidaria.

Los atractivos generados por el trabajo de reforestación que aumentó la biodiversidad, le hace partícipe del progreso que exhibe la zona.

El proyecto se encuentra en proceso de rescate, luego de que las tormentas, Olga y María causaran graves daños. Se espera ampliar la oferta y responder a la demanda.

Las metas logradas de los proyectos han sido expuestas y en diferentes países y el entorno ha sido utilizado para pasantías de estudiantes y profesores (Cuba, Ohio, Costa Rica).

El proyecto Agroforestal fue tomado como modelo de caso por el Instituto de Desarrollo Social (INDES/BID), en el libro “Seis (6), el cual toca los Temas Especializados en Gerencia Social ¿Cómo mejorar la gestión de programas y proyectos sociales? La experiencia del Premio INDES/BID a la calidad e Innovación de la Gerencia Social en la República Dominicana”, editado por: Alejandro Medina Giopp, con la colaboración de instituciones como: INDES-BID-INTEC-STP-SEE-SESPAS-CERSS, se destaca en el capítulo V el proyecto Desarrollo Agroforestal de la Cuenca del Río Jamao: Ejemplo de Sostenibilidad Económica y Ambiental. Estudio de Casos: Premio INDES-BID 2000-2001 a la calidad e Innovación de la Gerencia Social, escrito por Cristina Ercira Díaz G.

En el año 1998, el proyecto citado fue seleccionado por el Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de las Naciones Unidas para ser sede de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, bajo el Lema “La Mujer Nutre al Mundo” evento declarado por el Congreso Nacional de la República Dominicana de Interés nacional.

Los aportes de la ADEPE hicieron posible la creación un modelo validado por la acción trilateral que integra el esfuerzo del sector público, privado y comunitario, lo que hizo posible la formación de un consorcio de cooperación técnica entre las provincias Salcedo y Espaillat, al igual que la formación del Comité de Manejo de Cuenca esbozado precedentemente. La irradiación y divulgación de los efectos del proyecto han generado la invitación por parte de decenas de organismos nacionales e internacionales, a exponer la metodología, objetivos y alcance económicos.

Transformar en 24 años una cuenca degradada en productiva y sostenible, se convierte en aportes y fortalezas que beneficia a las comunidades servidas y el entorno regional y nacional.

El rescate de la cuenca del Río Jamao ha favorecido a la biodiversidad, retorno de aves y de familias que habían emigrado, aumento de las aguas, producción en gran escala de frutales: aguacate, zapote, madera. En la actualidad existe una producción de 200,000 troncos maderables, de los cuales más de un 40% están aptos para su uso. Existe una producción de más de 30,000,000 unidades de zapotes, los cuales se utilizarán para comercialización y procesamiento. El volumen de producción, la transformación de la materia prima beneficiará de manera directa a 516 productores y generará ingresos económicos y mejores niveles de vida.

El año 2006, con el aumento de la biodiversidad nace el proyecto Ecoturístico Familiar Sostenible, con la oferta de paisajes, un hotel y cabañas que cuentan con 36 albergues o unidades para pernoctar y disfrutar de la construcción de un paraíso donde la gente a través de jóvenes guías, familias y grupos formados que se capacitan para, ofrecer una genuina hospitalidad a los turistas nacionales e internacionales.

Inclusión en el Ecoturismo y Energía Renovable, Nuevos Impactos y Productos Generados.

El citado proyecto contó con una financiación de 18 millones de pesos y una cooperación técnica no reembolsable aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin contribuir con el aumento de la calidad de vida y de los ingresos de las comunidades, enmarcadas en la Cuenca del Río Jamao por la puesta en marcha de una oferta eco-turística sostenible integrada, con el propósito de desarrollar la oferta de un producto eco-turístico familiar sostenible en la provincia de Espaillat.

Se ha enfatizado en el desarrollo y cumplimiento de las normas y prácticas de la gerencia empresarial moderna, integrando al mismo 50 cabañas ecoturísticas y cuatro paradores. Por los resultados obtenidos del estudio de factibilidad, se decidió tomar un cambio en la metodología de los paradores o anexidades motivados por la seguridad persona.

La participación de organismos de cooperación: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unión Europea, Banco Mundial, PERenovable, USAID/RED-FONDER, USAID/DSTA, Programa de Pequeños Subsidios (PPS) de Naciones Unidas, Plan Nagua de Canadá, Cooperación Japonesa (JICA), Sector Público y Privado, entre otros, ha sido elemento clave en los éxitos y en las lecciones aprendidas.

Las titánicas acciones permitieron que, en el ario 1978, la DEPE, a través de un calificado equipo de directores, apoyara la demanda Aeropuerto Cibao Central, justo en el lugar que en el año 2000 se ha convertido en una realidad, acción considerada de egregia por la visión manifiesta en los planteamientos que se presentan en la publicación contenida en la memoria del año 2013-2014, de manera íntegra. La ADEPE forma parte de la membresía de éste.

Los fundadores, socios, auspiciadores y colaboradores, han facilitado lograr la creación de otras obras importantes para la Provincia y la región, cuyos esfuerzos se tabulan en más de mil encuentros, sin contabilizar los esfuerzos, propuestas e identificación de apoyo material, humano y logístico para lograr la ejecución de estas obras, incluyendo el ante proyecto de Ley presentado al Congreso a través del poder Ejecutivo, con sus consecuentes seguimientos, hasta que fue convertido en Ley la creación de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA).

La lección aprendida es: que trabajar por el desarrollo, exige vocación de servicios y entender que los desafíos son globales, identificar los problemas y gestionar las soluciones debe ser responsabilidad del conjunto comprometido.

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, Inc. (PEDEPE), concebido por la ADEPE, como una herramienta de concertación y articulación efectiva, se ajusta al modelo que se impone en los tiempos modernos, para lograr mayores niveles de integración territorial para lograr el desarrollo integral y armónico de la provincia. Este como los demás productos se ejecuta con niveles de independencia, sin perder la efectividad de la coordinación.

Se ha iniciado un proceso de concertación con 30 instituciones que convergen en la Cordillera Septentrional, para lograr el producto diseñado: Corredor Bio Ecológico Turístico, que pretende integrar nueve provincias.

Espacio para pasantías e intercambios.

La ADEPE es utilizada frecuentemente como espacio para realización sobre el terreno de pasantías para estudiantes de institutos, universidades, estudios de postgrados y maestrías, tanto del país como extranjeros, entre los cuales se destacan los del Canadá, estados Unidos, Japón y Francia.

Las experiencias acumuladas han generado la recepción de un cúmulo significativo de visitas y contactos de observación y evaluación, por parte de instituciones homólogas y organismos de cooperación, nacionales e internacionales, lo cual hecho posible, la obtención para beneficio de los técnicos participantes directos en el proyecto agroforestal de becas para estudios de maestría en ciencias agroforestales.

Además se ejecuta un proyecto piloto de procesamiento de la pulpa del zapote, apoyados por el Plan Nagua de Canadá con el fin Iniciar un proyecto piloto tendiente a provocar el efecto demostrativo en el procesamiento del zapote, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidades de la cuenca del río Jamao, mediante el incremento de la productividad y rentabilidad de las actividades económicas y el propósito aumentar la capacidad de manejo de los ingresos netos de los(as) productores(as) de zapote, a través de un sistema integrado por producción, procesamiento y comercialización.

Apoyados por el PNUD, con el Programa de Pequeños Subsidios (PPS), ejecutamos en el 2005 el proyecto Manejo Integrado de los Recursos Naturales y Equilibrio de la Biodiversidad, el cual es una ampliación del proyecto Desarrollo Agroforestal de la Cuenca del Río Jamao.

En el año 2014, la ADEPE ejecuta los proyectos micro centrales hidroeléctrica Palma Herrada y Las Tres Cruces, estos se desarrollaron para beneficiar a las comunidades de Arroyo Grande (municipio de Gaspar Hernández) Palma Herrada y Los Bueyes (distrito municipal de José Contreras) y las comunidad de Las Tres Cruces, Boca de Partido y Los Jíbaros en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas comunidades, mediante el acceso al servicio de electricidad, con una fuente de energía renovable, creando así conciencia sobre la necesidad de la protección del medio ambiente y la reducción de las emisiones de los gases que afectan al calentamiento global, con apoyo del Programa de Pequeños Subsidios (PPS), de las Naciones Unidas, Unión Europea, PERenovable, Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS).

Durante el año 2013-2015, la ADEPE fungió como Unidad de Gestión Administrativa (UGA), en apoyo al fortalecimiento de los clústeres de Zapote de las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat y Afines, Inc. (CLUZME) y Ecoturístico de la provincia Espaillat y Afines (PROESPAILLAT), auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

En el año 2008, ADEPE tomó la iniciativa de solicitar a la Junta de Andalucía, de España apoyo para intervenir la barriada marginal Salsipuedes, compuesta por “454 viviendas” y 925 familias, un modelo inapropiado por la promiscuidad y el hacinamiento entre otros males sociales que allí coexisten.

En la actualidad, año 2019, se han realizado intervenciones que van desde la definición del diseño y la construcción de un plan piloto que contempla 20 viviendas reparadas y 20 nuevas, una calle, alcantarillado y servicio de agua potable, también la aprobación de una segunda fase compuesta por 25 viviendas y de gran importancia un plan Macro para continuar la identificación y búsqueda de recursos para lograr el saneamiento total y rescate de la citada barriada ubicada en pleno centro de la ciudad de Moca.

Todo el proceso y las intervenciones descritas han contado con el acompañamiento y la gestión efectiva de Arquitectura Sin Frontera, Ayuntamiento Municipal de Moca, Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (SELAVIP), Diputación de León, Unión Europea y una mesa de concertación, conformada por ADEPE, Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), Gobernación Provincial y otras instituciones de la municipalidad.

La ADEPE funge en la actualidad de unidad de gestión administrativa (UGA).

El premio CEMEX Dominicana 2006 y otras premiaciones de diferentes instituciones que nos hacen sentir altamente valorados, honrando el trabajo voluntario.

El aporte de los (as) socios (as) y directivos de la ADEPE realizado a través de un trabajo voluntario sin remuneración económica, contribuye a reforzar el slogan que reza “Tu colaboración con los proyectos que ejecuta la ADEPE, es una inversión social garantizada”.

La ADEPE ha ganado premiaciones mediante propuestas y proyecto, tales como, seleccionada para repetir el proyecto “Municipalidad y Concentración” a través de un concurso celebrado por la RID Internacional, con la participación de 80 organizaciones similares.

Nuestro equipo ofrece todas las soluciones de fabricación sostenibles y más actualizadas. Enseñanzas del gran explorador de la verdad. Solo obtenemos materiales de proveedores probados y de confianza.


  • Presidente Vásquez N° 28 (Altos) Esq. Colón,
    Moca , Espaillat, República Domincana.
  • Llámanos ahora

    1 (809) 578-2811 / 7299

  • Envíenos un correo

    info@adepe.org.do

Últimas Noticias

  • 1
© 2020 ADEPE Inc. Todos los derechos reservados. Designed By Quanto Ing.