Revista

ADEPE y PNUD Estudian Impacto Socioeconómico de la Pandemia en los Sectores Vulnerables de RD

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

La investigación es parte de una iniciativa de la ONU para asistir a los gobiernos en el proceso de preparación, respuesta y recuperación frente a los efectos provocados por el coronavirus [COVID-19]

 

La Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajan en conjunto la ejecución de un estudio de impacto socioeconómico, dirigido a establecer como inciden los efectos de la pandemia del coronavirus en los sectores vulnerables de Espaillat y todo el país.

 

La iniciativa es parte de un esfuerzo de colaboración entre diversas instituciones a nivel nacional e internacional.

 

logo-PNUDPNUD utiliza la experiencia adquirida durante otros brotes epidémicos como el Ébola, SARS, MERC e influenza aviar A H1N1; para articular acciones que ayuden los países a motorizar la reactivación de la economía y hacer más eficiente la respuesta de los servicios de salud, ante una posible segunda ola de brotes de COVID-19.

 

En este proyecto ADEPE colabora como brazo ejecutor del levantamiento de campo.

 

Los trabajos iniciaron el 11 de mayo, en zonas rurales y urbanas de los municipios de las Provincias Espaillat y Hermanas Mirabal. Y se realizará en dos etapas, bajo la coordinación técnica de PNUD.

 

coronavirusCon esta investigación se busca comprender y valorar los factores de la pandemia que afectan el nivel de ingresos y calidad de vida de los sectores más vulnerables.

 

El análisis explora las necesidades básicas en hogares, mayormente encabezados por madres solteras, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y personas discapacitadas.

 

El equipo técnico de ADEPE está conformado por un grupo de profesionales de diversas áreas. Lo integran la Licda. Dianelys F. Rodríguez (informática gerencial), el Lic. Jesús M. Rosario (agrónomo), el Lic. Luis Rodolfo Núñez (Contador público), bajo la dirección de la Lcda. Rita Pantaleón (M.A.)

 

Con este programa de asistencia y apoyo a las naciones, PNUD busca contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, enfocando su accionar en torno a tres ejes estratégicos:

 

  1. Apoyar los sistemas de salud, con logística y suministros esenciales
  2. Fortalecer el manejo y la respuesta de los gobiernos ante la crisis
  3. Abordar el impacto socioeconómico del CODIV-19

 

La Lcda. Rita Pantaleón Trabajadora Social y directora ejecutiva de ADEPE, es quien dirige el trabajo técnico y nos ofrece más detalles en torno a la ejecución y alcance del estudio.

 

Respuesta a la emergencia y recuperación COVID-19 en la República Dominicana.

 

rita-pantaleon-directora-ejecutiva-adepeEl Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya el fortalecimiento de las capacidades nacionales en República Dominicana y promueve el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los derechos humanos y la equidad de género, a través de asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible.

 

A través de la Unidad de Desarrollo Humano, el PNUD apoya iniciativas de investigación y programas vinculados con el paradigma del desarrollo humano, con el fin de generar conocimiento que permita un abordaje integral a los principales desafíos que presenta el desarrollo nacional.

 

Objetivo del proyecto, es identificar los principales impactos de la emergencia del COVID-19 en el país y de reaccionar con iniciativas y propuestas de política para brindar una respuesta adecuada y rápida a la población afectada por los efectos de la actual crisis.

 

La subvención será utilizada para levantar información socioeconómica en hogares de entornos urbanos y rurales definidos, con el objetivo de valorar el impacto que la emergencia COVID-19 ha tenido sobre sus ingresos y calidad de vida y contribuir a mitigar los efectos del aislamiento en los hogares más vulnerables, priorizando aquellos que no están recibiendo ayuda del gobierno.

 

El PNUD ha definido una estrategia de monitoreo y apoyo comunitario que persigue Dotar a los hacedores de políticas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y otras entidades de Gobierno con informaciones relevantes que les permitan adecuar las intervenciones públicas para llevar la protección social hasta las personas más carenciadas y cumplir con el principio de “no dejar a nadie atrás”; y Contribuir al empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades como entes de cambio, dotándolas de un mecanismo de apoyo de emergencia a los hogares más afectados por la crisis, que a su vez también beneficien al colectivo y fortalezcan las estructuras de toma de decisión y cohesión social a nivel comunitario.

Nuestro equipo ofrece todas las soluciones de fabricación sostenibles y más actualizadas. Enseñanzas del gran explorador de la verdad. Solo obtenemos materiales de proveedores probados y de confianza.


  • Presidente Vásquez N° 28 (Altos) Esq. Colón,
    Moca , Espaillat, República Domincana.
  • Llámanos ahora

    1 (809) 578-2811 / 7299

  • Envíenos un correo

    info@adepe.org.do

Últimas Noticias

  • 1
© 2020 ADEPE Inc. Todos los derechos reservados. Designed By Quanto Ing.