Sal Si Puedes

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD BÁSICAS EN EL BARRIO DE SAL SI PUEDES. MOCA.

ANTECEDENES: Este proyecto forma parte de un programa de mejora para Salsipuedes, iniciado en 2009, con la puesta en marcha de manera pionera en el país de una estrategia de planeamiento participativo a nivel ciudad (Plan Base de Moca) y a nivel barrio (Plan Barrio para Salsipuedes). En este proceso junto a políticos, y vecinos y vecinas de Salsipuedes, participaron diversos técnicos, del Ayuntamiento de Moca, y otros técnicos de la ciudad interesados en colaborar con el proyecto, así como los de ASF (Arquitectura Sin Fronteras).

Uno de los proyectos prioritarios propuestos por los vecinos, fue la primera actuación realizada, un proyecto piloto de mejora de viviendas. Este proyecto además de la mejora de las viviendas seleccionadas contemplaba actuaciones de mejora en otros componentes que detectaron deficiencias como: accesibilidad, e infraestructuras básicas de agua y saneamiento.

Las viviendas fueron diseñadas junto con los vecinos. Caso a caso y casa a casa, definiendo tres grados de intervención:

- Rehabilitación ligera para aquellas viviendas que contaban en mejor estado, pero necesitaban reformas o mejoras de componentes específicos, como la dotación de un núcleo húmedo (baño y cocina) dotado de instalaciones adecuadas, la mejora de techos, el refuerzo estructural o mejoras en la distribución.

- Rehabilitación profunda para aquellas viviendas que era necesario que cedieran espacio para la construcción de la calle, y se les redistribuía los metros ocupados adaptándose a las posibilidades espaciales de cada caso.

- Viviendas nuevas, para aquellas viviendas que necesitaban ser redistribuidas por completo o estaban en peor estado. Su diseño basado en la estrategia de prototipos, son viviendas básicas y flexibles, que admiten distribución alternativa y crecimientos. Los vecinos aceptaron y colaboraron en su adaptación a las diversas localizaciones, dieron sugerencias. Decidieron sobre terminaciones, y colaboraron en su construcción.

El proyecto presentado a esta convocatoria, es una continuidad de estos trabajos, se plantean nuevos trabajos de repavimentación e introducción de infraestructuras de agua y saneamiento, así como mejora de viviendas, incorporando la creación un fondo rotario para iniciar una línea de microcréditos para la mejora de las viviendas.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

El objetivo principal del proyecto es la mejora de las condiciones de vida en el barrio de Salsipuedes basándose en la continuación de la mejora de accesibilidad, repavimentando una zona en continuidad con lo ejecutado y completar la dotación de infraestructuras presente. Así mismo, conectando los sanitarios de las viviendas a la red pública de la calle mejorada.

Será también objeto de proyecto la mejora de varias viviendas, centrándonos en que al menos cuenten con la dotación de un baño higiénico equipado y conectado. Por último, se propone un fondo de rotación de microcréditos para los ciudadanos y vecinos del barrio de Salsipuedes con la finalidad de que puedan seguir invirtiendo en la mejora de sus viviendas.

El proyecto contribuirá al fortalecimiento institucional, tanto de los organismos públicos que intervienen, como el Ayuntamiento de Moca, o la compañía responsable del servicio de aguas y alcantarillado (compañía de acueducto y alcantarillado de Moca CORAAMOCA), así como de las organizaciones propias de los beneficiarios, como la junta de vecinos de Salsipuedes, la comisión de seguimiento y la mesa de concertación creadas para el programa de mejora del barrio. Un fortalecimiento que está relacionado con la formación que le permitirán el aumento de capacidades en la realización de proyectos de mejora de hábitat.

BENEFICIARIOS/AS DIRECTOS/AS. Edad/sexo/número

Los beneficiarios de este proyecto serán las 25 familias del barrio de Salsipuedes de la ciudad de Moca, teniendo en cuenta que la mayor parte de las familias se componen de 4 o 5 componentes, de tal forma que los beneficiarios serían unas 115 personas, de diversas edades, y de un 60% mujeres y 40% hombres.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:

Los datos realizados por el SIUBEN en el 2009, Salsipuedes cuenta con una población de 1.186 habitantes y 450 hogares, distribuida en una superficie aproximada de 33.255 m2. Los niveles de pobreza extrema para este barrio, son del 50%. Así como que de 335 hogares analizados sobre el nivel de pobreza por jefes de hogar, se determinó que en todos los niveles de pobreza del barrio la mujer tiene un alto grado de presencia, que la convierte en un interlocutor importante en el desarrollo de las actividades del barrio.

Aunque si bien existen otros barrios, en situación de precariedad, este barrio tiene unas características especiales que lo hacen más vulnerables debido a su situación. Ubicado en pleno centro, pero en una zona topográficamente deprimida respecto a la ciudad, que hacen que aunque siga crecido en población, no sea posible su crecimiento en superficie, incrementando el índice de hacinamiento de sus habitantes. Y la mayor dificultad de buscar espacios para mejorar la accesibilidad, equipamientos, ampliación y mejora de viviendas.

Los habitantes de Salsipuedes viven en viviendas autoconstruidas que no alcanzan un grado de habitabilidad mínima necesaria ya que además de no contar con el espacio suficiente ni las dotaciones necesarias, lo cual las hace insalubres, están realizadas con escasos recursos materiales, construidas con madera y zinc, en una mayoría de casos sin la tecnología necesaria para rentabilizar estos recursos, lo cual las hace también muy vulnerables a los riesgos naturales propios de esta zona: huracanes, inundaciones, movimientos sísmicos.

La población está organizada mediante la junta de vecinos coordinada con otras asociaciones y ha participado en talleres para la definición de los problemas del barrio, y se han iniciado las primeras acciones para su mejora.

BENEFICIARIOS/AS INDIRECTOS/AS Y POTENCIALES:

Los beneficiarios indirectos serán los ciudadanos restantes del barrio Salsipuedes, ya que esto servirá para su fortalecimiento, además contará con al menos una calle principal con ancho suficiente para el acceso hasta el centro del barrio, cañada, de vehículos de servicio y emergencia. Por otra parte, también serán beneficiarios indirectos los vecinos de la ciudad de Moca, que se verán favorecidos al tener saneado una parte de uno de sus barrios más desfavorecidos y germen de conflictos sociales.

EXCLUIDOS/AS

No se plantea la existencia de población excluida por el proyecto ya que este se proyecta como una mejora de salubridad y accesibilidad para todo el barrio, siendo todos y cada uno de ellos beneficiarios de forma directa o indirecta.

MECANISMOS O SISTEMAS PARA LA PRIORIZACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS/AS, Y PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERJUDICADOS/AS Y EXCLUIDOS/AS DEL PROYECTO:

Se realizará un diagnóstico exhaustivo caso a caso y casa a casa de cada situación particular y específica para tener en cuenta la importancia y priorización en el caso de salubridad. Se tendrá en cuenta los casos más desfavorecidos para la selección de beneficiarios, siempre contando con todas las familias. En cuanto al resto del proyecto, al ser público y de mejora para todos, se tratará para todos igual, como la repavimentación o la planta de tratamientos primarios de aguas residuales ya que son problemas que afectan al barrio directamente.

CONDICIONES DE ACCESO A LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS:

Se espera que los vecinos beneficiarios colaboren tanto en la gestión como en la ejecución del proyecto. Así mismo está previsto que la oficina técnica del Ayuntamiento de Moca colabore en la ejecución aportando dirección técnica, equipos y mano de obra especializada, tal y como ha venido haciendo en anteriores trabajos.

GRADO DE MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS/AS:

Los beneficiarios llevan participando desde el inicio en el proceso de mejora de su barrio. El proceso de planeamiento participativo "Plan Barrio", puesto en marcha dan inicio al programa de mejora y permitió implicar desde el inicio a los diferentes actores que participan en el programa y garantiza que los vecinos y vecinas de Salsipuedes estén presente desde el inicio en la toma de decisiones sobre las actuaciones de mejora a realizar.

A partir de este se crea la mesa de concertación, donde además de los vecinos de Salsipuedes están representados, otros agentas identificados por el programa de mejora para el barrio para la participación en el seguimiento del proyecto. 

Además de esto el proyecto tiene previsto la formación de una comisión de seguimiento, compuesta por los beneficiarios del proyecto junto al equipo técnico, que se reunirá periódicamente para organizar la participación de los vecin@s en las tareas de gestión y ejecución del proyecto.

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER:

Las mujeres han demostrado una amplia participación en los espacios de decisión por lo que su presencia en tareas de sensibilización para el cuidado del barrio les fortalecerá en su función ante la comunidad y ante las instituciones en la reclamación de sus derechos, y facilitará su mantenimiento. Una completa implicación de las mujeres con este proyecto constituye un requisito absolutamente fundamental para promover unas adecuadas condiciones de sostenibilidad.

ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA DEMANDA Y/O DE LA DECISIÓN DE INTERVENCIÓN:

El barrio Sal Si Puedes es un barrio de viviendas de autoconstrucción que se encuentra situado en pleno centro de la ciudad de Moca, en contacto con el centro histórico siendo uno de los asentamientos que se produjeron a partir de 1950 como los barrios Guachupita hacia el sur y, hacia el este, aparece el Barrio de Mejoramiento Social.

Salsipuedes, a pesar de su situación de centralidad, como se ha dicho tiene una población en condiciones de pobreza extrema en un 50% y tiene unas características especiales que lo hacen más vulnerables debido a su situación.

El ayuntamiento realizó obras de infraestructura para canalizar la cañada construyendo un canal de hormigón a cielo abierto, para evitar catástrofes debido a los fenómenos meteorológicos, pero la utilización de ésta como elemento de evacuación de residuos y aguas negras hace que sea un foco de riesgos de epidemias por infecciones, ya que el barrio ha crecido sin las necesarias infraestructuras básicas de agua, luz o saneamiento.

El Ayuntamiento de Moca, y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía firman, el 16 de Julio de 2009, un protocolo de Actuación. Dentro de este marco, se firma el primer 1º programa de actuación que define los contenidos del protocolo general entre el Ayuntamiento de Moca, República Dominicana, y que desarrolla el programa de cooperación en materia de arquitectura y vivienda. En base a este de realizaron dos actividades concretas:

a) Redacción del documento de un Plan de Rescate Integral del Barrio de Salsipuedes.

b) Apoyo técnico y de formación a la Oficina Técnica del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Moca redacto el documento, del Plan de Rescate Integral del Barrio de Salsipuedes (PRIBASA), contando con el asesoramiento de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Fruto de la colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Centro Cultural de España, se expuso entre los días 22 de Marzo y 5 de Mayo de 2013 en el Centro Cultural de España la muestra itinerante Con o Sin Techo, mecanismos para la mejora del hábitat en América Latina.

Esta es una exposición promovida por el Ministerio de Fomento de España, y coordinada por la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU) y la Unión Internacional de Arquitectos en su programa Action Without Borders (AWB), que tiene como objetivo mostrar la situación del hábitat, en especial del hábitat precario urbano, en América Latina y los mecanismos que se aplican para su mejora.

Paralelamente, durante el periodo de exposición de la muestra en el CCE de Santo Domingo se realizó un Seminario Taller: Intervención en tejidos urbanos de alta vulnerabilidad en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y unas jornadas de Intercambio de experiencias de proyectos de mejora de hábitat en República Dominicana dentro de las cuales se realizaron los talleres Plan Base para la ciudad de Moca y Plan Barrio Salsipuedes.

A partir de los documentos realizados de PRIBASA y Plan Barrio, el Ayuntamiento en colaboración con el apoyo de ASF, presentan un proyecto de mejora de viviendas en Salsipuedes a la convocatoria de 2015 del Servicio de Viviendas Sociales para Latinoamérica, África y Asia (SELAVIP). SELAVIP aprueba el proyecto y a esta financiación se consiguen sumar otras: fondos PASCAL de Unión Europea; la Diputación de León para la mejora de las infraestructuras de abastecimiento y los espacios públicos de acceso a estas viviendas. Además, el Ayuntamiento de Moca se compromete a crear una partida económica del presupuesto del Ayuntamiento para 2015. Por tanto, aunque el proyecto se inicia con las ayudas iniciales de SELAVIP y la Consejería de Fomento y vivienda de la Junta de Andalucía, una vez iniciado el proceso y a lo largo del trascurso de este se han conseguido sumar diferentes ayudas, para poder ejecutar la primera fase del programa de mejora. Una fase de mejora que inicialmente era de 40 viviendas pero que con los fondos obtenidos solo se han podido mejorar 28.

CONTEXTO GEOGRÁFICO, SOCIOECONÓMICO, CULTURAL Y POLÍTICO

Contexto geográfico

Moca, cabecera de la provincia de Espaillat, de la que forman parte tres municipios más. Espaillat situada en la Región Norte del país es la región del Cibao de la que forman parte 14 provincias. El Cibao es el territorio más fértil y productivo de la isla desde el punto de vista agrícola.

El municipio de Moca tiene una superficie de 179,65 km2 con un área urbana de 5,4 km2. Una población de 182.661 (2010) de la que el 45% vive en la zona urbana. El 46% de los hogares urbanos están en condiciones de pobreza.

Problemas: desarrollo desarticulado, falta de equipamientos básicos, carencia de servicios, problemas de transporte.

Ventajas: Es el centro de servicios de las áreas rurales, se relación con las ciudades de la llanura costera, principalmente a través de la autopista Duarte, pero hay cierta percepción de ciudad aislada.

El barrio de Salsipuedes se ubica en una de las zonas más bajas de la ciudad de Moca y está atravesado en su cota más baja por la cañada Juan Lopito cuyas condiciones actuales de contaminación y carga pluvial suponen un importante factor de vulnerabilidad.

PLAN DE EJECUCIÓN

Fase 1. Mejora de viviendas

Redacción del proyecto de mejora de viviendas.

El proyecto empezará por la mejora de las viviendas. A partir de la identificación realizada en la última fase del proyecto anterior, se redactará el proyecto de mejora de las viviendas seleccionadas. Se comprobarán los datos que tenemos de las viviendas seleccionadas y se completara la información con nuevos levantamientos si fuera necesario. Se redactará el proyecto con la metodología de diseño participativo con las familias beneficiarias y con la supervisión del equipo técnico municipal.

Ejecución de las obras de mejora de viviendas.

Se seleccionará el maestro que suministrará la mano de obra especializada del proyecto y los equipos y herramientas necesarias. Se organizará la aportación de mano de obra de los beneficiarios en función de sus disponibilidades horarias. Se iniciarán las obras de mejora de viviendas, con la supervisión del equipo técnico municipal y del equipo técnico de ASF

Fase 2. Completar la red de infraestructuras.

Redacción del proyecto de infraestructuras.

En el transcurso de realización de las obras de mejora de viviendas y a partir de los datos identificados en la última fase de la actuación anterior, se redactará el proyecto técnico para completar la mejora de infraestructuras ya iniciada, con la supervisión y asesoramiento de la compañía de aguas (CORAAMOCA).

Ejecución de los trabajos de mejora de infraestructuras.

Se seleccionará la empresa para las obras de infraestructuras y se realizaran esta, con la colaboración en la dirección técnica del equipo técnico de CORAAMOCA. 

Fase 3. Obras de pavimentación.

Redacción técnica del proyecto de pavimentación

Durante la realización de las obras de infraestructuras, se realizará el proyecto técnico de repavimentación a partir de los datos con los que contamos del proyecto anterior, contrastados con las obras realizadas, supervisado por el equipo técnico del ayuntamiento.

Ejecución de las obras de pavimentación:

Una vez realizadas las obras de infraestructuras realizadas se realizarán las obras de repavimentación con el maestro seleccionado para la realización de los trabajos que aportará la mano de obra especializada y los equipos necesarios. El equipo técnico municipal supervisará los trabajos junto con los técnicos de ASF.

Al inicio del proyecto se analizarán las capacidades de pagos de las familias, y se pondrá en marcha el programa de microcréditos, que posibilitará a las familias adquirir materiales para completar la mejora de sus viviendas, se le entregaran materiales y ellos retornaran en dinero al fondo. A lo largo de todo el proceso se relazarán las tareas de fortalecimiento de las organizaciones que colaboran en el proceso, especialmente la de los beneficiarios. La comisión de seguimiento se reunirá cada 15 días para la realización del seguimiento a lo largo de toda la ejecución con él acompañamiento del trabajo social. La mesa de concertación también se reunirá periódicamente para seguir los avances del proyecto y proponer nuevas líneas de actuación.

Antes de la finalización del proyecto se identificarán las siguientes fases del programa de mejora.


Nuestro equipo ofrece todas las soluciones de fabricación sostenibles y más actualizadas. Enseñanzas del gran explorador de la verdad. Solo obtenemos materiales de proveedores probados y de confianza.


  • Presidente Vásquez N° 28 (Altos) Esq. Colón,
    Moca , Espaillat, República Domincana.
  • Llámanos ahora

    1 (809) 578-2811 / 7299

  • Envíenos un correo

    info@adepe.org.do

Últimas Noticias

  • 1
© 2020 ADEPE Inc. Todos los derechos reservados. Designed By Quanto Ing.