Rescate Vivero GRAMA

Rescate Vivero Producción de Plantas Forestales, Frutales, Café y Cacao.

Prioridades horizontales, sectoriales y geográficas.

Este proyecto viene a intervenir en:

• Prioridades horizontales: Lucha contra la pobreza.
• Objetivos de desarrollo del milenio: Mitigación de cambio climático.
• Prioridades sectoriales: Fortalecimiento de sectores productivos.
• Desarrollo de proyectos de economía rural.

Identificación de los socios:

• Ministerio de Medio ambiente.
• Oficina Senatorial de la Provincia Espaillat.
• Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Inc.
• Comité de Manejo de Cuenca del Río Jamao.
• Asociaciones de productores.

Justificación:

Los procesos de deforestación en nuestro país a nivel general han disminuido, según informe establecido en el Estudio Nacional de cobertura Boscosa, realizado por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales. Expresa, República Dominicana aumentó en casi 8% su cobertura forestal con respecto al año 2003, presentando en la actualidad un porcentaje de 39.7 %, (2011).

A pesar de lo expresado anteriormente, la deforestación es un problema a enfrentar, ya que se mantienen los factores primordiales que la generan, dentro de los que citamos entre otros:

  • Expansión de la agricultura itinerante en los bosques vírgenes y áreas protegidas.
  • Expansión de zonas donde la agricultura itinerante ha transcurrido hacia una agricultura permanente.
  • Conversión directa de bosques a una agricultura a gran escala, (Ganadería extensiva).

A estos factores se suman la intervención permanente de zonas que por poseer yacimientos mineros compiten con la cobertura boscosa.

La situación de deforestación en la provincia Espaillat, no escapa a la realidad que vive el país; existe un alto porcentaje de deforestación, causadas por la tala, corte y quema, para el fomento de la ganadería extensiva; corte de especies endémicas para comercializar, (cola, mara, caya, sigua, cabirma, caoba, roble). Extracción de agregados en supuestas canteras seca, para usar en la industria de la construcción y en menor medida el conuquismo.

Debemos destacar que el impacto mayor de la deforestación en la provincia Espaillat, ocurre en la cuenca media y baja, debido a que la cuenca alta ha sido intervenida por proyectos agroforestales, destacándose la siembra de forestales maderables y frutales, y en los últimos años ha sido impactada por la siembra de cacao y café.

En la zona media y baja, contrario a lo anteriormente expuesto, ha proliferado la ganadería extensiva, provocando el desmonte que genera la degradación de los recursos naturales, afectando los ecosistemas, (Bosques, humedales, manglares y litoral marino).

Según el estudio sobre tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina, Informe de República Dominicana, FAO (2004); el país necesita reforestar 200,000 hectáreas para los próximos 20 años. Para lograr esta meta se debería sembrar 25,000 hectáreas por año y sólo se están plantando 7,000 has por año. Esto implica que la tasa de reforestación anual en la R.D. tiene un techo deficitario de 18,000 has. por lo que la tendencia es aumentar las actividades de reforestación en esa proporción.

En la provincia Esapillat, en la actualidad se estima que la deforestación en la zona alta y costera, impacta unas 43,149.60 hectáreas. Para revertir este proceso, debemos definir estrategias de gestión a corto, mediano y largo plazo.

Asumiendo una estrategia a largo plazo (20 años), debemos realizar actividades de siembra y seguimiento de unas 2,157.48 hectáreas por año, lo que implicaría una siembra promedio de 1, 750,000 plantas de café, para cubrir un área de 312.5 hectáreas, en cacao la siembra promedio seria de 700,000 plantas, para cubrir 625 hectárea; de forestales y frutales, se necesitan 780,760 plantas para impactar 1,219.93 hectáreas. Para un total de plantas de 3,230,76.

Para contribuir a suplir la demanda de plantas, con el objetivo de mitigar los procesos de deforestación, se hace necesario retomar la iniciativa de la reconstrucción de un vivero con diferentes sistemas de producción.

Breve descripción del proyecto.

El proyecto que presentamos a continuación, implica la construcción de un vivero, el cual suplirá de plantas frutales y forestales; café y cacao.
Los sistemas forestales plantados en vivero están dirigidos a la producción de maderables para el aprovechamiento y siembra para áreas de conservación.

Otra área estará dirigida a los sistemas agroforestales con frutales, café y cacao.
El mismo cubrirá un área total de 3,640.24 mts², las cuales estarán divididos de la siguiente manera:

  • 63 mts X 41 mts, Estructura metálica con cubierta de sarán para producción de plántulas forestales en bandeja. La capacidad de producción es de 768,000 plántulas por ciclos.
  • 30.38 mts X 26.02 mts. Estructura metálica con cubierta de sarán para producción de plantas en bolsas de polietileno o macetas. La capacidad de producción es de 100,000 plantas por año. (Frutales, café y cacao).
  • 15 mts X 6.10 mts, Estructura metálica con cubierta de sarán para germinar semilla de trasplante.
  • 18.20 mts X 7.30 mts. Secadero para secar sustrato y semillas
  • 5.74 mts X 7.30 mts. Almacén para recepción y almacenamiento de materiales.
  • 20 mts² construcción de cisterna.
  • Construcción de dos pozos tubulares.

El vivero estará ubicado en el paraje La Finca, Sección El Aguacate Arriba, Distrito Municipal Las Lagunas, en terrenos propiedad de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat.

Objetivo General.

Producir plantas que reúnan las características morfológicas y fisiológicas óptimas, destinadas a satisfacer las necesidades de especies requeridas en la repoblación frutal, forestal y café y cacao.

Objetivos Específicos.

Instalar un vivero con capacidad de producir ochocientas sesenta y ocho mil (868, 000) plantas por periodo de producción.

Producir plantas maderables para su aprovechamiento y forestales para áreas de conservación, adaptadas a las condiciones climatológicas de la zona de origen del germoplasma. Suplir plantas frutales; café y cacao para apoyar los sistemas de producción en agricultura de ladera.

Beneficiarios.

Pobladores ubicados en la cuenca alta, media y baja de las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal.


Nuestro equipo ofrece todas las soluciones de fabricación sostenibles y más actualizadas. Enseñanzas del gran explorador de la verdad. Solo obtenemos materiales de proveedores probados y de confianza.


  • Presidente Vásquez N° 28 (Altos) Esq. Colón,
    Moca , Espaillat, República Domincana.
  • Llámanos ahora

    1 (809) 578-2811 / 7299

  • Envíenos un correo

    info@adepe.org.do

Últimas Noticias

  • 1
© 2020 ADEPE Inc. Todos los derechos reservados. Designed By Quanto Ing.